lunes, septiembre 10, 2012

El Tiempo en las Bastillas (I)

La canción El Tiempo En Las Bastillas de Fernando Ubiergo comienza con:

"Dicen que el tiempo guarda en las bastillas
las cosas que el hombre olvidó
lo que nadie escribió
aquello que la historia nunca presintió."

Se refiere a la arena de la playa que nos quedaba en las bastillas de los pantalones. Un día cualquiera, meses más tarde, usábamos ese pantalón y encontrábamos esa arena del verano, nos encontrábamos con los recuerdos del verano, la arena nos llevaba de vuelta ... el tiempo guardado en las bastillas.

Hoy revisaba cajas guardadas, buscaba y ordenaba. Como bien dice Ubiergo, me encontré con unos papeles olvidados y también ... con aquello que la historia nunca presintió. Me encontré con el tiempo en las bastillas.

Abrí una carpeta y encontré un fax ¡un fax! ¿Por qué tendría guardado un fax? No, no era uno, eran tres. Uno iba a Canadá, otro a Alemania y el tercero a España, todos fechados el 12 de septiembre de 1992. Eran tres faxes que contaban un gran y hermoso evento sucedido el 10 de septiembre: el nacimiento de Andrés, mi segundo hijo. No recordaba que había enviado estos faxes, pero allí están, incluyendo sus hojas de la confirmación de envío. El tiempo en las bastillas ...

¿Y qué no presintió la historia? La masificación de la Internet, del e-mail, de la web y muchas herramientas más que hoy usamos a diario.

En 1992 llamaba por teléfono para avisar el nacimiento a los que estaban cerca. A los que estaban muy lejos, les enviaba faxes. En 1992, llamar por teléfono a larga distancia en Chile era caro. Más aún llamadas internacionales. Usar fax tenía la gracia que uno escribía una hoja y la máquina de fax la "escaneaba" y la transmitía como sonidos a través de la línea telefónica, los cuales interpretaba la máquina de fax receptora e imprimía una hoja igual al original. ¡Magia!

Para 1992 ya había utilizado correo electrónico, en la universidad y en mis trabajos, para escribirme internamente. A veces lo hacía con algunos "iniciados" en esto de enviarse correos electrónicos a través del mundo. La Internet no existía como se conoce ahora y menos cada uno podía tener un correo electrónico en su casa.

No deja de sorprenderme que en 1992 envié faxes para avisar el nacimiento de Andrés, no se me habría ocurrido enviar un e-mail, ni escribirlo en un blog, enviar un SMS, un chat y menos enviar un Whatsapp (si es que hubiesen existido). Unos años después, en 2003, nació Maite y ella fue anunciada por e-mail, urbi et orbi, el mismo día de su nacimiento. Es decir, en sólo 11 años pasamos del fax al e-mail. A esa altura, la Internet ya era masiva y estaba en nuestras oficinas y casas. Y era mucho más económico que hacer llamadas de larga distancia y enviar faxes. Algo que la historia no presintió.

En 20 años, pasamos del fax (¿alguien lo usa hoy?) al e-mail y a la comunicación instantánea en los smartphones, que hoy hasta Maite, niña aún, utilizan.

Me encontré con el tiempo en las bastillas ... de hace 20 años ¡Feliz Cumpleaños Andrés!

Edgardo Pezoa Bissières

Etiquetas: , , , , ,

7 Comments:

Blogger Unknown said...

Muchas Gracias por tu aportación. Me ha servido para tener un mejor discernimiento de la letra de esta hermosa canción. Que más bien es un Poema/canción. Saludos desde México.

1:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Muchas Gracias por tu aportación. Me ha servido para tener un mejor discernimiento de la letra de esta hermosa canción. Que más bien es un Poema/canción. Saludos desde México.

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy lindo te felicito

9:08 p. m.  
Anonymous Ronal azañero said...

Quedó clara la interpretación del término "bastillas", no pude entender la letra por mas de 30 años...!

6:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

YO CREO EL TIEMPO EN LAS BASTILLAS ES COMO EL QUIJOTE SE ESCRIBE ALGO EVIDENTE PERO LA MULTIPLICIDAD DE INTERPRETACIÓN ES INCREÍBLE POR QUE YO CREO QUE ES UN POEMAS PARA AQUELLOS DETENIDOS DESAPARECIDOS QUE TIRARON AL MAR, Y QUE LA MISMA ARENA TESTIGO SILENCIOSA SE ALOJA EN LAS BASTILLAS DE LOS PANTALONES DE TODOS NOSOTROS, LAS BASTILLAS VIENEN SIENDO ESA CONCIENCIA DOBLADA Y BIEN GUARDADA.

4:02 p. m.  
Blogger Cholulo said...

Acabo de terminar de ver la serie chilena los 80, de hecho fuera de serie!! (expresión que aquí utilizamos para calificar algo muy excelente), yo tampoco entendía el termino bastilla , por eso igual que otro comentario por ahí, me incliné a interpretar el tema relacionándolo con la Bastilla francesa y con los acontecimientos que provocó la "dictadura" en chile. Gracias por el aporte Edgardo Pezoa, he igual como tu lo mencionas desde aquí de Honduras difícilmente hubiera podido hacer llegar un comentario como este hasta Chile con tanta prontitud, aquí en mi país la internet fue privilegio de unos pocos a partir de 1996, su uso masivo fue hasta principios de este siglo, aquello que la historia nunca presintió.

3:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Rosseau y montague escribieron sus mayores obras en la bastille la amyor carcel del imperio frances, de alli viene el contexto de dictadura y la camcion de ubiergo contra la historia oficial y la memoria controlada su cancion el tiepo en las bastillas es una cancion q se representa al cantautor como si el describiera subrealidad cono si estuviera en la bastilla(s) en plural porque son de diversas formasby escenarios en la q el contextonse siente asi. Saludos desde peru

1:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home